¿Por qué hacerme un papanicolau?

mujer pap3Todos hemos escuchado alguna vez la palabra papanicolau… pero en realidad sabemos ¿que es?, ¿para que sirve?, ¿como se realiza?, pues hoy hablaremos un poco del papanicolau o citología cervical.

La mayoría de mujeres se les ha recomendado el realizarse un Papanicolau cada año, el cual es un examen que se realiza en pocos minutos en clínica.  La paciente se recuesta en la camilla con las piernas abiertas, se coloca suavemente un especulo que es un aparato para abrir los labios de la vagina y se toma una muestra con un cepillo, hisopo o paleta especial del cuello del útero.  Esta muestra se coloca en una laminilla y se envía con el patólogo quien observa las células y nos indica si estas son normales, hay inflamación o son células anormales que necesitan más estudios.

pap¿Para que sirve? El papanicolau sirve para detectar si hay lesiones sospechosas que podrían convertirse en cáncer de cuello de útero, tiene una sensibilidad del 60% aproximadamente, esto significa que de cada 10 lesiones de estas detecta 6, pero al realizarsela cada año, podremos tener en 5 años 5 papanicolaus, que aumenta la posibilidad de detectar estas lesiones, ya que se desarrollan lentamente.

Si te ha salido un papanicolau anormal, consulta con tu ginecólogo, ya que si es bien estudiado, podría salvarte la vida ya que son lesiones curables si se detectan a tiempo.

Si tienes alguna duda de este tema, o tienes algún tema que quisieras que discutiéramos, escribe un comentario o escríbenos a carlos.taracena@gmail.com, publicaremos tu pregunta anonimamente y la discutiremos.

Recuerda que si te ayudo en algo este post, dale like a la página o escribe un comentario.like

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s