Virus Zika y Embarazo

Todos estamos preocupados de lo que está pasando en el mundo con esta epidemia de Zika, por lo que hoy vamos a hablar un poco de la infección en el embarazo.

¿Qué es el Zika?

Este es un flavivirus transmitido por el mosquito Aedes, el cual es el responsable también de la transmisión del dengue y otras enfermedades que se dan en región Centro Americana, Sur Americana y el Caribe así como en otras regiones.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta infección se manifiesta típicamente con una leve subida de temperatura (37.8° a 38.5°C) con rash, dolor de articulaciones, más en tobillos y muñecas, y conjuntivitis.  Generalmente la presencia de dos o más de estos signos y síntomas se asocian a enfermedad por Zika.  Otros que también pueden presentarse son dolor de cabeza, muscular y retroocular, debilidad  y más raramente dolor abdominal, nausea, diarrea, aftas y picazón.

¿Qué complicaciones se pueden dar en el embarazo?

Algunas complicaciones dembarazoe la infección por Zika durante el embarazo se han identificado, se han realizado estudios preliminares, sin embargo esto continúa en investigación ya que hacen falta muchos datos para corroborarlo.  En pacientes en países de Suramérica, se ha detectado un aumento en el número de abortos, también la presencia de microcefalia (casi 2 veces lo presentado normalmente), refiriéndose a los bebes que nacen con la cabeza muy pequeña en proporción a su cuerpo.  Otro hallazgo encontrado en ultrasonido obstétrico son calcificaciones intracraneales, así como ventriculomegalia.

No hay evidencia que indique que las mujeres embarazadas son más susceptibles a esta infección, o que esta sea más severa en embarazadas,  sin embargo, la presencia de malformaciones se ha asociado a infecciones en el primer trimestre del embarazo.  Hasta ahora no se han observado problemas de desarrollo, sin embargo, se necesitan más estudios para poder concluir que esto no se presenta.

¿Qué debo de hacer para prevenir el Zika?

Por lo pronto no existe vacuna, ni medicamento que puede prevenir este virus, sin embargo puede haber formas de prevenir la picadura del mosquito, como eliminar los lugares de acumulación de agua, usar repelentes, uso de mosquitero.  Si no te encuentras en un área endémica evita viajar a áreas donde hay mosquitos.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas de infección por Zika y estoy embarazada?

Debes consultar con tu Ginecólogo, ya que él te mandará a realizarte las pruebas necesarias para confirmar diagnóstico, además, deberá hacerte un ultrasonido para evaluar las posibles complicaciones de Zika periódicamente.  Recuerda que solo 1 de cada 4 personas que tienen la infección por Zika presentan síntomas, así que si hay alguien cercano que tenga Zika, debes consultar para control aunque no tengas síntomas.

Si tienes la infección  y estas embarazada, se recomienda el uso de acetaminofén o paracetamol, para aliviar los síntomas como fiebre o dolor de cuerpo, beber muchos líquidos, ya que si la madre se deshidrata él bebe puede estar en peligro.  No debes de tomar nada que tu médico no te indique ya que muchos medicamentos no deben de ser mal utilizados en un embarazo porque esto podría traer complicaciones.

Si tienes dudas, consulta con tu médico, o comunícate con nosotros  al 23661101, facebook/clinicasolarestaracena, ttps://clinicadeespecialidadesdelamujer.wordpress.com o comenta en nuestro Blog, y con gusto te respenderemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s